Saturday, March 2, 2013

Preguntas sobre "Alturas de Macchu Picchu"



Aquí les mando algunas preguntas. Espero que les sirva como una guía de lectura para que entiendan mejor el poema: 

1) En el canto I, Neruda usa mucho metáforas sobre la naturaleza.  Si sabemos que las metáforas son juegos del lenguaje para referirse a "algo más allá" del significado normal de las palabras, ¿a qué refieren estas metáforas? Responde analizando dos metáforas. 

2) ¿Cuál es el significado de "las muertes" mencionadas en el canto IV? ¿Señalan una muerte física o de otros tipos?

3) ¿Qué siente el poeta cuando llega a Macchu Picchu en el canto VI? 

4) Como puedes ver en las fotos, Macchu Picchu es una ciudad hecha de piedras. Neruda menciona la piedra en varios momentos para referirse a MP. Por ejemplo, tenemos el siguiente verso: "A través del confuso esplendor,/ a través de la noche de piedra, déjame hundir la mano/ y deja que en mí palpite como un ave mil años prisionera, el viejo corazón del olvidado!" (p.139) ¿Habla simplemente de un elemento físico o qué puede representar la piedra en este verso del canto XI?

5) Al final del canto XI y al inicio del canto XII, Neruda le habla a un “hermano”.  ¿Quién es este hermano?  

6) Finalmente, ¿cómo describirías la voz del poeta en el poema?

* Para más información acerca de Macchu Picchu, por favor chequear este link: http://macktubrobinson.blogspot.com/2011/07/iii-infografia-machu-picchu-100-anos.html

6 comments:

  1. 1. Las metáforas que utiliza Neruda por la naturaleza, todos describen algo difícil o desafiante.
    Por ejemplo, dice Neruda "del aire al aire, como una red vacia". Esto significa el vacío que se siente, sin significado. Una red tiene un propósito, tiene un objetivo final y si está vacío, no ha tenido éxito en lo que tratamos de hacer. Además, "encontró un mundo como una torre", describe cómo él siente que está enterrado. Este nuevo mundo que ha descubierto lo tiene la sensación de que no puede alcanzar y explorar que se suprime. Estos metáforas explicar todo un reto que siente que se enfrenta a una dificultad.

    2. Creo que la muerte está hablando de la relación con su alma. Él está en una difícil travesía en busca de un propósito, un sentido a su vida. Los desafíos que enfrenta no sólo físicamente agotador, pero difícil emocionalmente. En realidad, es matar el alma y la mente.

    3. Se siente realizada una vez que ha alcanzado Macchu Picchu, "por fin morada del que lo terrestre". Él sabe que por fin ha llegado a donde ha estado buscando. Este lugar era su objetivo final. Por último, puede relajarse y disfrutar de todo lo que le rodea. Él está tranquilo.

    4. Las piedras son un elemento físico y psicológico. Partiendo de las imágenes se puede ver que la mayor parte de Macchu Piccchu se compone de piedras. En un viaje a este lugar, podemos estar seguros de que se ha encontrado con muchas piedras en el camino. Por otro lado, está describiendo un viaje muy difícil, donde muchas veces no está seguro de si va a tener éxito en la realización. Este es el aspecto psicológico, la parte en la que no está seguro si va a llegar a la mano, los desafíos son demasiado grandes, o tan duro como la piedra.

    5. Para mí, pensé "hermano" tenía una conexión religiosa. Sentí que su viaje a Macchu Picchu fue spiritual. Él habla a este hermano muerto, preguntando "mostradme Vuestra sangre y vuestre surco", esta idea es paralelo al dolor y el sufrimiento que Jesús soportó. Creo que él está buscando un significado para su vida, es un viaje spiritual, un viaje religioso. Su hermano es Jesús.

    6. La voz poética se determina. Cuenta con un recorrido hasta el final y se enfrenta a muchos retos para su realización. También se le espiritualmente perdido, él está buscando un sentido a su vida y siente que este viaje lo haremos. Él quiere una conexión con el mundo espiritual y se determina y se espera que Macchu Picchu proporcionará eso.

    -Aiyana Gallardo

    ReplyDelete
  2. 1. Un escritor se usa metáforas para hacer una conexión entre cosas diferentes con similitudes importantes. Neruda escribió que las noches fueron puesto en harina. Esta metáfora indica la muerte que la noche va a producir, como cenizas. Él también escribió sobre las olas y en esto se refiere a la turbulencia y los pensamientos más profundos que no se puede comprender sin una imagen igualmente profunda. Esta es la razón por todas metáforas, en mi opinión.
    2. “Las muertes” en el canto IV significan una muerte no física, sino de otro tipo. Creo que la soledad es una, sólo una, de las muertes que Neruda describía. Él dice que quería nadar en las más anchas vidas en las más sueltas desembocaduras. Las desembocaduras se reúnen, pero él no porque camina solo.
    3. Como dijo Aiyana, la voz de poema siente exitoso de alcanzar Machu Picchu, pero creo también que se siente un poco triste porque allí es el lugar de un gran imperio se cayó a las manos de un enemigo y ellos no eran contemporáneos en el poder y esfuerza de ambos lados.
    4. Creo que hay muchas interpretaciones de la piedra en el canto XI y en la vida diaria. Unos son: un obstáculo, un compromiso, una fuerza, y el tiempo. La descripción que da Neruda me hace pensar más en el tiempo. El tiempo es algo inescapable y hay tiempos para todas las cosas como nacer y morir. La piedra significa el tiempo porque es algo permanente que ha “vivido” mucho tiempo y va a existir mucho más. Me hace pensar en elefantes, en un sentido, porque los dos (el elefante y la piedra) no van a olvidar nada.
    5. En mi interpretación, “el hermano” representa todos los seres humanos, no un hermano solo. Neruda menciona el espíritu de Jesús Cristo con la crucifixión. Esta imagen representa todo el sufrimiento humano y también toda la virtud. Aiyana dijo que el hermano es Jesús pero no creo que es solamente él.
    6. Creo que el sentido de la voz poética es un poco triste con todas las referencias de la muerte, pero también hay muchas referencias del nacimiento. Esa oposición refleja una voz de un gran pensador con preguntas muy profundas. El viaje sirve a conectar la voz con su tierra que la ha nacido y que va a matarla.

    - Jill Maged

    ReplyDelete
  3. 1. Creo que usa la metafora de "hundí la mano turbulenta y dulce/ en lo más genital de lo terrestre" para hablar sobre la naturaleza como algo que esta muy vivo. Por supuesto, la tierra no tiene órganos, entonces darle esta característica humana pone a la tierra como algo que puede vivir, pero también morir como nosotros. Otra metáfora que usa es "descendí como gota entre la paz sulfúrica". Obviamente el poeta no puede ser una gota pero cuando se compara con algo muy natural--como una gota de agua, se pone en el mismo nivel como la naturaleza. Entonces, la voz poética se da características de la naturaleza, y a la naturaleza le da características humanas.
    2. Creo que definitivamente la muerte es algo espiritual en este poema porque hay muchos imagines de cosas que no son físicas, como "mis manos manantiales su inexistencia herida" Esto no es una descripción de una cuerpo que esta listo de morir, pero cuenta de la muerte de algo mas profundo. Para mi esto es algo espiritual, una muerte que sucede adentro del narrador.
    3. Pienso que se siente un poquito mas en paz, pero a la mismo vez también hay tristeza. Creo que ha completado su viaje físicamente pero todavía le falta algo espiritual para completar el proceso.
    4. La piedra puede significar muchas cosas, como la dificultad para por fin alcanzar a Macchu Picchu, también el estado mental del poeta porque piensa en muchas cosas difíciles mientras que viaja a su destinado. Tiene que ver con lo físico también porque Macchu Picchu es un lugar totalmente hecho de piedra y montaña. De hecho, también esta rodeado por estas montañas inmensas. Entonces, haciendo el viaje alguien tiene que pensar en las piedras como algo físico, pero también como una metáfora del viaje.
    5. El hermano es mas que una sola persona. Cuando dice hermano esta hablando con el mundo entero, esto es decir como Jill dijo--a todos los seres humanos. No es una conversación en particular para que lo entienda nadamos una persona. La tema es universal y es sobre la vida. Es algo que todos puedan entender y ser parte de la respuesta.
    6. El tono y el sentido es una cosa muy seria y grave. La voz poetica da muchos imagines de la tierra y lo de que es ser humano. Los pensamientos de la voz poetica están llenos de la muerte pero también casi como esperanza. Hay muchos cambios en el poema, especialmente cuando el poeta finalmente llega a Macchu Picchu. Pero todos los imagines y las palabras escritas tan bonitas no ocultan una verdad--que las cosas que pregunta y muestra en el poema son profundas y serias.

    -Roxy H

    ReplyDelete

  4. 1. Neruda escribí con muchas metáforas para explicar mejor que es la verdad lo que esta sintiendo. Por ejemplo, dice “Días de fulgor vivo en la intemperie de los cuerpos.” Esta usando los imágenes de un día brillante pero con gente y cuerpos feos y tristes. Quiere decir que aunque hay buenas cosas, no pueden estar presentes cuando hay malas personas o una vida sin animo. También dice, “Puse la frente entre las olas profundas.” Usa el imagen de las olas porque son elementos de la naturaleza que realmente no se puede controlar y que te pueden hacer mucho daño. Creo que dijo esto para poner énfasis en que esta pensando en hacer algo grave y que lo esta confrontando de frente.


    2. Creo que esta hablando de la muerte física y también la muerte de la alma. Habla de cómo quería morir y muchas veces trato pero nunca lo logro. Es decir, el paró de ser un hombre que valoro la vida, porque sabia que la muerte viene muy lento y que hay muchos que viven que han sufrido mucho. Cuando habla de “patrimonios de lágrimas,” habla de la manera en que miles de personas han padecido y que no tiene nada mas para luchar en la vida.

    3. Pienso que el poeta siente muy cerca de la naturaleza. Suena como que esta impactado de que magnifico que era esa gran sociedad que creyó esa ciudad tan perfecta con la tierra misma and sus manos. Pero también hay un poco de tristeza porque eso es donde muchos murieron and hay todo una historia que esta perdida.

    4. Estoy acuerdo con lo que los demás dijeron. La piedra puede representar el olvido o las memorias. Mas como algo físico, el puede usar su vista de la ciudad de piedras para olvidar, pero como son permanentes pueden hacerle acordar de cosas también. Menciona todas las muertes, entonces la piedra puede ser un símbolo de la muerte y de el renacer. Simplemente ir a Macchu Picchu logro su objetivo y pudo vivir de vuelta y dice que todos los que también murieron van a nacer con el.

    5. Esta hablando de la gente Latinoamericano. Todas las países que sufrieron bajo de la rigen Española están unidos. Dice: “Sube a nacer conmigo, hermano,” y creo que eso es mas como un mensaje para todos los países para tener y crear un nacionalismo hispana.

    6. La voz poética es muy seria y medio triste. En casi todas de los poemas habla de la muerte y usa imágenes muy oscuras y antipáticos. Habla mucho de la conexión entre el hombre y la tierra. O es que el hombre esta mas cerca de la tierra o que esta destruyéndolo. Pero no todo de las poemas son tan melancólicas. También habla de su aprecio de la naturaleza y da esperanza para los que escuchan o lean.

    -Nicole Attar

    ReplyDelete
  5. 1) En estas poemas creo que las metaforas que utiliza Nerdua son acerca de la naturaleza y la importancia que tiene en relacion no solamente a Nerdua pero a la humanidad. Es especialemente importante la naturaleza que tiene Machu Picchu porque aunque antes era un gran emperio y cuidad, mantenia el respeto y belleza de la naturaleza, mientras tanto lo que creieron los espanoles era totalmente lo opuesto. Eso como dice El Che en la pelicula, "Se destruyo esto (Machu Piccuu) para crear esto (la cuidad de Lima)

    Creo que esta hablando literalmente de la muerte de los indigenas (los Inca), de la muerte de el imperio, y de la muerte de su alma, y la naturaleza. El imperio era algo que tenia vida literalmente porque gente vivia alli, y metaforicamente porque era una cuidad y civilizacion con exito.

    Creo que el poeta obviamente ha visitado a Machhu Picchu y que ha senitdo lo magico de estar en ese lugar; el siente una conexcion profunda con la naturaleza. Pero, a la vez se seinte triste, porque sabe que lo que es Machu Pichu hoy, ha sido no es nada comparado con lo que era antes. Y el nunca podria ver eso porque ya no existe; tal vez se seinte robado de oportunidades.


    La piedra representa muchas cosas. Puede representar la cuidad literalmente que esta hecha de pierdras. Tambien puede representar las manos que construyeron la cuidad (los indigenas), y tambien puede representar el espiritu que sigue viviendo en Machhu Picchu.

    El hermano en este caso pueden ser muchas personas o cosas. Creo que puede ser que le esta hablando a la tierra, quien es su inspiracion y amor. Tambien puede ser que le esta hanblando al lector, y no solamente peruanos, pero gente por todo el mundo. El quiere que sus lectores le entiende y que tambien sientan esa profunda conexcion.

    La voz del poeta a veces es suave, y melencolia, pero de repente cambia a una voz fuerte y seguro.

    -Victoria Caro

    ReplyDelete
  6. Que visión de la vida y de la muerte tiene el hablante lírico en el poema leído?

    ReplyDelete