Saturday, March 9, 2013

Preguntas de discusión - Borges


Abajo pueden ver las preguntas de discusión para "Emma Zunz" de Borges. No hay preguntas para "Borges y yo", pero no dejen de leerlo que lo discutiremos de todas maneras el lunes en clase.

1. ¿Se puede considerar "Emma Zunz" un cuento feminista? ¿Por qué?

2. Después de leer "Emma Zunz", ¿creen que matar por venganza puede ser justificado? Explique.



7 comments:

  1. 1. Creo que "Emma Zunz" es un cuento feminista. Vemos Emma Zunz ganan poder a lo largo del cuento. Ella empieza como una hija sin poder, viviendo una rutina diaria. Una vez que su padre muere, ella quiere venganza. Ella busca el poder, el control y la justicia. Esto es similar a los movimientos feministas que hemos estudiado, ya que las mujeres progresar a fuertes gente poderosa.

    2. Creo que el asesinato de venganza puede ser justificada. Para que esto tenga éxito, yo creo que hay que explicar es por eso que se está matando a la persona. Emma lo mató sin explicar por qué. Con todo, me siento como si tuviera el derecho de matar a Loewenthal. Él arruinó su vida, hizo que su padre tiene que salir y hacerla vivir una vida solitaria y reservada.

    ReplyDelete
  2. 1. El cuento de Emma Zunz puede ser considerado como un cuento feminista. En cada cosas que hace lo hace ella. Ella tiene la decisión de que hace con su cuerpo, donde trabaja, y a quien mata. “Emma Zunz” muestra que las mujeres pueden tener un poder muy fuerte y que ningún hombre le puede definir. Usa el estereotipo que las mujeres son vulnerables y que los hombres siempre les abusan y les maltratan, pero para su beneficio. Da poder a las mujeres, pero no en una manera positiva.

    2. Yo creo que no. Porque en su caso, no sabe si él le robo a su padre o no, y no es que le hizo revivir a su padre. Al final ella va a tener que vivir con una culpa mas grave que antes, porque nunca va a saber si mato a un hombre inocente o no. Igual, yo pienso que no es justo matar a alguien por venganza porque estas haciendo lo mismo que hizo esa persona. Nadie gana al final. Se ve que al final de el cuento Emma se quedo sin animo, soló le quedo sentimientos malas y de odio.


    -Nicole Attar

    ReplyDelete
  3. 1. Es un poquito complicado pero si creo que es un cuento feminista. Pienso esto porque ella hace muchas decisiones para su misma, hasta como ella va a usar su cuerpo para venganza. Su mente, su planes, y su cuerpo todas son herramientas para la venganza. Esta no es una mujer débil y asustada. Ella hace lo que ella piensa que necesita hacer en orden a alcanzar su justicia. Esta no es una mujer que se queda en casa con los brazos cruzados.

    2. Creo que porque ella es mujer, el sistema de justicio no necesariamente trabaja para ella en este tiempo. Ella no tiene mucho poder en la sociedad pero su enemigo si, y también tiene suficiente dinero para pagarle a u abogado o a un juez para que salga inocente del crimen. Pero también es complicado porque su padre nada mas le dijo eso a ella en confianza. La palabra de una mujer que no tiene influencia contra un hombre poderoso nunca va a ganar. Entonces para ella parece que la única justicia es la venganza. Como el sistema no funciona para ella, ella tiene que hacer lo mismo pero en otra forma mas vulgar y ilegal.

    ReplyDelete
  4. 1. Creo que sí tiene elementos feministas, pero no creo que esto es el propósito. Es un cuento sobre una mujer que encuentra su poder sobre un hombre, pero el tema más saliente es de la venganza. No pienso que ella hace lo que hace porque es su rol de una mujer, sino que es su rol de la hija del muerto.

    2. De verdad, no estoy segura. Si ella tenía la oportunidad de hablar con él sobre la acusación, la verdad saldría. Porque no sabe la verdad absoluta, es más sin justificación.


    - Jill Maged

    ReplyDelete
  5. 1. Yo considería esto cuento como un cuento femenista. Aunque es dificil definirlo, hay un sentido femenista porque el cuento describe un personaje femenino que aparece indefenso y timido pero la cual tiene un poder interno. Creo que habría sido un poco escandoloso para la epoca en que vivia Borges, representar una mujer joven, soltera, pobre, y callado con la capacidad de hacer lo que hizo Emma.

    2. Siempre es complicada la idea de matar por venganza. Es facil decir que nunca es justificado matar a alguien sin importar las circunstancias, pero al leer un cuento como eso, a veces quisiera justificarlo. Particularmente en los casos en que una persona quiere vengar un miembro de su familia, como Emma, me pregunto ¿que haría yo en esa situacion? El problema es que la venganza puede ser como un monstruo que nunca va a ser satisfecho; matar a una persona no eliminará el dolor de la perdida de un ser querido y a menudo las personas que sufren no pueden pensar con claridad y no se dan cuenta de que nada puede aliviar esos sentimientos. Creo que matar por la venganza es una reaccion o un deseo justificado pero no una accion justificada.

    ReplyDelete
  6. 1.) Yo si creo que este cuento es una que representa las ideas del feminismo. La protagonista (o antagonista porque no es tan buena) era una mujer que hizo lo que ella quizo hacer como ella quizo hacerlo. Ella demuestro su independencia de todo porque no tuvo que pedirle permisión a nadie por lo que ella estaba haciendo, ni pidió ayuda. Ella representaba una mujer soltera y fuerte sin algún hombre, con mucho coraje, inteligencia, y pasión por lo que estaba haciendo; todo estos calidades fueron unas que las mujeres de ese tiempo ni pensaron a tener.

    2.) Para mí, matar por venganza no puede ser justificado. Claro que las personas que pierden a alguien por asesinato siempre quieren coger la vida de la persona que cogió la vida de su persona querida, pero finalmente, eso no hace nada para el dolor. Emma todavía no pudo tener a su padre otra vez. Hasta al fín del cuento, se ve que ella no estaba totalmente satisfecha con todo. Matando a alguien no trae felicidad, quizás nada más el paz del mente que esa persona no puede matar a otra persona. Matar a alguien por matar a alguien nada más te baja al nivel de un asesino, alguien que no era antes de todo. Es un pecado con que tendrá que vivir, así como tendrá que vivir sin la persona que murió.

    ReplyDelete