Wednesday, March 20, 2013

Preguntas de discusión sobre "Axololt" y "Instrucciones para subir una escalera", de Julio Cortázar




Preguntas sobre "Axolotl"

1.      ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?

2.      ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?


Pregunta sobre "Instrucciones para subir una escalera"

1. En este texto, el narrador cuenta cómo se sube una escalera. ¿Cuál es el efecto que produce recibir instrucciones sobre una acción tan cotidiana? 

35 comments:

  1. 1. El autor estaba obsesionado con los ojos del axolotl porque sus ojos brindaban algo diferente. Una diferencia que no encontraba en ningún otro animal: ojos de oros como el decía, que eran inmóviles y que nunca parpadeaban. Para el autor, la mirada del axolotl brindaba otra perspectiva. Los ojos del axolotl mostraban la acción de perderse profundamente en pensamientos sin interrupción del mundo, algo que muchos no hacemos a diario.
    2. Yo creo que la fascinación del autor se encuentra en la asimilación entre el axolotl y su personalidad. A principio, su atracción es duda a la profundidad en la mirada de axolotl que él no puede comprender. El autor llega a concluir que el axolotl no es constantemente móvil por su habitud de ponderar a todo lo que ve, así mismo el autor encuentra una similitud comparando la inmovilidad del axolotl con su inexpresividad.
    3. Para mí el texto tuvo un efecto chistoso, yo pensé que el autor se refería al lector de una manera superior, como si el lector era bobo y había que simplificar todo para que el lector comprendiera y pudiera hacer los pasos. Pero también puede demonstrar su afición artística hacia la creación de las escaleras.

    ReplyDelete
  2. 1. La importancia artras de los ojos del axolotl fue que los ojos dejó que Cortázar pudiera estar transformado a uno de ellos. Los ojos tenían un poder que lo hipnotizó. Cortázar dijo, "Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente". Los ojos le dejo entender que el axolotl no era como los humanos o los otros animales, que eran diferente, y que los otros debieran entender eso. Los ojos fueron la fundación del profundo interacción del hombre y los axolotles, le dejo saber que ellos tienen otra perspectiva de cosas, que no hay una para todos.

    2. El autor estaba tan fascinado porque nunca a visto un animal así, un animal que enseño a tener una mente propia. El estaba fascinado porque el quería saber más de ellos y porque tienen un poder de hipnotizarlo. Desde los ojos hasta como se mueven, el autor estaba fascinado porque ellos eran tan diferente; el quería saber lo que ellos estaban pensando.

    3. Para mí, el cuento tuvo un efecto sarcástico. Yo creo que Cortázar estaba dando instrucciones para algo tan fácil para enseñar que haciendo una rutina tan cotidiana no coge mucho de una persona. Que estar bajo del opresión, y hacer la misma rutina que los "superiores" quieren que haga, hace que te queda viviendo una vida simple. Que después de hacer la misma rutina, ya no tiene que pensar en las cosas que esta haciendo, hace que no abra su mente para las cosas mas grandes alrededor.

    ReplyDelete
  3. Axolotl:
    1. El narrador da tanta importancia a los ojos porque el axolotl le daba otra visión de una vida diferente. También decía que cuando el los miraba ellos se quedaban ahí mirándolo a el también. Ahí un expresión en ingles que dice, “los ojos son los ventanas del alma.” Entonces quizás porque eran tan simples y tenían características humanas, se podía sentir una conexión con ellos. Y luego pensó que los axolotl le decía algo mas de la vida porque eran tan similares.
    2. Yo pienso que el narrador se fascino con los axolotl porque eran tan lentos y cada ves que el iba a verlos se quedaban a mirarlo. Era como si llegaban ahí donde el narrador estaba y se hicieron, como dice el autor, inmovibles. Mantuvieron un misterio cada ves que él venia. Creo que los axolotl les hacia darse cuenta que se sentía vacío adentro y que no estaba realmente mirando las cosas por lo que podría ser.
    Instrucciones para subir una escalera:
    1. Estoy de acuerdo con Eric, yo también pienso que esta escrito chistoso. Pero también me daba el impresión que estaba describiendo algo que es tan simple y que uno lo hace, casi inconscientemente. Era interesante pensar en las movimientos en que el cuerpo hace para subir una escalera. Y también como dijo Eric lo escribió como si el lector es, o no muy inteligente, o que es un nene o bebe. Es informativa pero también chistoso porque es algo tan obvio como subir una escalera.

    Nicole Attar

    ReplyDelete
  4. 1. Los ojos de los axolotl fueron su alma. Cuando miró a los ojos vio bajo la superficie. Él entendía su dolor y sufrimiento. A través de los ojos, sintió que podía comunicarse con estas criaturas y crear un ser humano como fianza.
    2. El narrador se siente un relación con el axolotl. Se siente su dolor, su sufrimiento y sus emociones. Siente que es uno de ellos. Este relación que se siente con ellos es algo que no puede escapar. En última instancia, él cree que es un axolotl.
    3. El autor se burla de la gente. Él está dando instrucciones directas y detalladas para las tareas sencillas de la vida. Al hacerlo, está siendo sarcástico acerca de la frecuencia con que la gente no es capaz de completar las tareas sencillas de la vida. Él se siente frustrado con la humanidad.

    ReplyDelete
  5. 1. La importancia de los ojos del axololt es que son muy honestos. Se ven reflejados allí algo muy humano, se puede ver la claridad pero al mismo tiempo esta claridad no es solamente humano. Es algo mas allá, es como que pueda ver debajo de lo que esta encima. Ve algo mucho mas profundo.

    2. El narrador esta tan fascinado porque el se puede relacionar con el axololt, entonces piensa que el lo entiende y que el axolotl tambien entiende al narrador. El se puede imaginar las emociones de esta creatura tan diferente de el entonces siente una conexión muy unica. Pero a la misma vez hay algo muy misterioso sobre el animalito y en esa misterio y en casi el vacío que esta adentro del axototl el narrador ve algo familiar.

    3. Creo que el autor esta frustado con las cosas que ocupan la mente de las personas en el mundo. Entonces escribe algo tan sencillo y simple que casi es como un chiste--pero para el autor es una realidad en un mundo en donde la gente no esta pensando en nada mas que lo superficial. Entonces las instrucciones que deben ser algo que hacen gente sin pensar, se pone en algo que necesita poner en papel y se hace casi serio pero en verdad no. Es mas como un comentario que la gente necesita despertarse y pensar en cosas mas profundas, no actuar como una computadora en auto-piloto.

    -Roxy H

    ReplyDelete
  6. 1. Como dijeron Nicole y Aiyana, los ojos son la entrada al alma. Los ojos de los axolotl parecen muy distintos a los ojos de otros animales y él narrador ve un elemento humano en esto. Hay una historia y una tristeza y, también, un aire de pensamiento profundo que él está obsesionando con lo que no puede entender con ellos.

    2. Como ya dije, él sabe que hay algo en los ojos de los axolotl pero no sabe qué y esto le interesa muchísima. Él ve que él es como los axolotl porque ellos están atrapados en sus vidas rutinarias y las que la gente afuera no puede entender. Él ve mucho de si mismo en los axolotl y a todo el mundo le fascinan sus imágenes en el espejo.


    1. Además de ser sarcástico, Cortázar introduce un elemento surreal que es representada por la escalera. Sí, los movimientos necesarios para subirla son fáciles y la descripción es superflua para nosotros, pero creo que las escaleras son un símbolo como acta el laberinto en muchos cuentos. Cuando él escribe que el acto de subir escaleras de costado es muy incómodo, él dice que incluso las cosas básicas son complicadas en una luz diferente.
    La secuencia de acciones para subir una escalera funciona como una metáfora en muchos escritos. Existen frases como “un paso a la vez” o “tome pasitos”. Esto significa una relación muy común y que tiene mucha influencia en la vida cotidiana.


    - Jill Maged

    ReplyDelete
  7. 1. Parece que al autor, los ojos representan la diferencia entre el axolotl y el ser humano. Es obvio que lo fisico y todo eso es diferente, pero los ojos representan más la diferencia en la manera de pensar o el alma; en ese sentido los ojos son como una division y una entrada al mismo tiempo, entre el mundo del ser humano y el mundo del axolotl. A traves de ellos, el autor cree que tiene aceso al axolotl verdadero.

    2. Creo que el autor sentía una conexion con el axolotl mas que todo. Al principio su fascinacion viene de su falta de conocimiento del axolotl, pero luego nota algo que no puede explicar, un vinculo que antes era inexplorado.

    1. Al detallar una accion tan simple, tan cotidiana como subir una escalera, creo que produce el efecto de llamar la atencion a todas las cosas que hacemos sin pensar. Es casi comico la descripcion que da el autor porque al principio parece que no hay sentido, no hay un proposito, pero el proposito es exactemente eso-- !Cuantas cosas pasan en nuestras vidas diarias en las cuales no nos damos cuenta! Creo que este poema despierta una sensacion de la importancia de las cosas simples y las pequenas acciones en la vida que a menudo no tomamos tiempo notar.

    ReplyDelete
  8. 1)El escribe de subir una escalera para que nos demos cuenta de las cosas en la vida que hacemos sin pensar, pero en realidad son un procesos bien precisos. Es en una forma, una metáfora para la vida; pasmos todas los días viviendo nuestras vidas sin pensar, pero a veces podemos resbalarnos en una escalera y caer, y cambiar nuestras vidas.


    2)Los ojos del animal son importantes porque son como un espejo del autor mismo, o son como una ventana para analizarlo más profundamente.
    El narrador esta tan obsesionado con el axolot porque se da cuenta de que el es como el animal, atrapado por sus propios pensamientos.

    ReplyDelete
  9. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    El autor al apreciar los ojos del axolotl se sentía ser el axolotl mismo pero en diferente cuerpo, es decir que era un cambio de cuerpos por medio de la mirada. Además así podía darse cuenta que no existe una gran diferencia entre el axolot y él ,ambos eran seres inmóviles ,encerrados en una acuario(encencerrados de presos, sin responder a estímulos). Y los bordes dorados de sus ojos hacia referencia los orígenes del axolotl, ya que el viene de México y el oro es algo representativo de aztecas.

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    Tal vez porque se sentía identificado con él axolot y pensó que era un animal con suficiente características llamativas como para convertirlo en el centro de atención.
    1. En este texto, el narrador cuenta cómo se sube una escalera. ¿Cuál es el efecto que produce recibir instrucciones sobre una acción tan cotidiana?
    Simplemente es una demostración sobre como las personas actúan por instinto o repetición sin analizas sus acciones que se vuelven cotidianas. Además no se aplica específicamente a subir una escaleras también se aplica a cualquier cosa habitual que hacemos.

    ReplyDelete
  10. 1. En la narración, el autor le da gran realce a los ojos del axoltl ya que lo toma como un espejo, en el cual se refleja a él mismo y cree experimentar los mismos sentimientos que el axolotl. Al mantener su mirada fija en sus ojos, cree poder ver más allá, en su interior.

    2. Creo que era porque él se encontraba perdido, porque se identificaba con el animal, y porque desde un inicio hubo una fuerte conexión con estos seres, en donde él buscaba aprender más y poco a poco se fue identificando con ellos. Hasta tener el deseo de llegar a ser uno de ellos.

    ReplyDelete
  11. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    Es lo más importante de la conexión entre el narrador y el axolotl, ya que a través de los ojos el narrador logra entrar en el axolotl, logra verse a través del axolotl, gracias al enfoque que el narrador mantiene en los ojos del axolotl, el narrador se logra sentir como un Axolotl.

    . 2 ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    Porque el quería identificarse con alguien, el se sentía diferente y al ver a los axolotl atrapados en el acuario y al observar lo tranquilos que eran, como tenían que soportar el estar en el acuario y al identificar cada uno de sus movimientos el narrador comprendió más su personalidad, estaba tan encantado con los axolotl porque ellos eran como él, eran él.

    1. En este texto, el narrador cuenta cómo se sube una escalera. ¿Cuál es el efecto que produce recibir instrucciones sobre una acción tan cotidiana?
    Darnos cuenta de que muchas veces podemos equivocarnos en acciones que creemos conocerlas a la perfección y que aunque sean cosas muy simples, es necesario tener en cuenta las instrucciones porque si nos las tomamos en cuenta por más fácil que sean podemos caer en el error

    ReplyDelete
  12. 1.¿cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolot?
    - El narrador admira mucho los ojos del axolot ya que le parecian únicos, ninguna especie humana ni mucho menos animal tenia esa mirada tan profunda y tranquila.para el narrador llego a ser tan importante conocer al axolot que gracias a sus ojos casi imnotizadores, se puede decir que realizo un cambio de cuerpo.
    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los ixolot?
    - Porque al observarlos, lograba identificarse con la conducta de los axolot, ya que ellos eran muy tranquilos, realizaban movimientos lentos, eran algo dificiles de entender. Él se encontro mucho tiempo perdido,trataba de identificarse con algun animal, por eso visitaba a los leones y tigres, hasta que encontro al animal perfecto, el axolot.

    ReplyDelete
  13. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    El autor por medio de una metáfora realza el valor de los ojos del axolotl ya que para él son únicos muy diferentes que el resto de los animales pero que se asemeja a los nuestros, ademas el narrador por así decirlo es hipnotizado por los ojos del axolotl y pienso que esto hace que el narrador se trasforme y se crea uno (se identifica con ellos).

    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?

    Una de las razones es porque fue amor a primera vista por así decirlo. Menciono esto porque, basándome en el cuento el narrador dice que solo iba a ver a sus amigos leones y panteras,pero que el nunca se había aventurado en el húmedo y oscuro acuario, pero en el momento en que entro a dicho acuario vio muchos peces pero solo el axolotl le llamo la atención y paso horas y horas viéndolo.
    La otra razón es porque el narrador se sentía muy identificado con el axolotl. El narrador sentía un vinculo inexplicable muy lejano pero que sin duda los unía.


    ReplyDelete
  14. 1.- El autor observa algo diferente en los ojos del axolotl, que no encontraba en ninguna otra especie. Considera que sus ojos muestran lo puro, que simplemente se concentraba en ese momento, hipnotizándolo. Sin dar lugar a interrupciones.

    2.-Por la profundidad que presentaba su mirada, porque mostraba su sencillez y el encontraba una conexión absoluta que le permitía identificarse con los axolotl.

    ReplyDelete
  15. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    En el cuento el narrador da mucha importancia a los ojos del axolotl se puede decir que a través de ellos creía que lograba ver hasta el alma del mismo, eso hacía que se identifique con mucha facilidad, tal vez vio el reflejo de su mirada en la del axolotl y es por eso que logró llegar a la conclusión de “Ahora soy un axolotl” sintiendo una conexión casi inmediata, a lo largo del cuento podemos notar que menciona mucho los ojos de aquel animal que a pesar de parecer algo tan insignificante para nosotros para el protagonista sin duda era lo que más importante .
    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotls?
    Principalmente su fascinación fue porque no eran algo común como los leones o panteras que visitaba siempre, si no eran algo raro, exótico tanto que cambió su manera de pensar sobre los acuarios, su forma larvaria y sus rasgos aztecas lo dejaron fascinado, que hasta investigó sobre ellos, además de que se encontró identificado casi al instante, sintió que al fin había encontrado su lugar, su espacio en el mundo algo con lo que al fin lograra dejar de sentir que estaba solo en el mundo. En la introducción del cuento podemos notar que él era alguien solitario quizá en busca de algo con que entrenarse o en búsqueda de una personalidad o la confirmación de la suya y al ver el comportamiento del axolotl logró encontrarse así mismo.

    ReplyDelete
  16. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    El da una relevancia muy grande a los ojos de los axolotl, ya que, atravez de ellos él veia su alma, su paz. Al verlos, incluso podía ver su propia alma y se identificaba con mucha facilidad con ellos.
    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotls?
    La fascinación que él tenia hacia ellos era por que eran igual a él, o viceversa. Cuando él los veia, se veia así mismo, una sencillez, paz, como si fueran de la misma especie, y por eso al principio de la obra dice:"Ahora soy un Axolotl", dando a conocer que se identifica con ellos.

    ReplyDelete
  17. 1.¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?

    -El narrador como bien dice la pregunta, le da una gran importancia a los ojos del autor (casi diciendo esto es lo más importante), como se ve al principio del cuento, me doy cuenta que el personaje tiene una conexión casi inmediata con el animal, y los ojos del axolotl son la principal herramienta para que haya una conexión individuo-axolotl, los ojos de "oro" como el dice en el cuento, son sus ojos como se podría decir, él se ve a sí mismo a través de los ojos de ese peculiar animal, la tranquilidad y la sensación extraña que el personaje siente a través de los ojos es lo que lo hace ser parte de ellos.

    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?

    -El narrador estaba tan fascinado con los axolotl porque veía en ellos una tranquilidad, una pureza que emaba desde el interior de ese pequeño ser. EL narrador se percata que ellos son inmoviles, son tranquilos y la mirada penetrante que sale de ellos, es lo que le hace al narrador que se transforme en uno de ellos, tal vez esta transformación lo hace porque él se siente solo y quiere formar parte de algo, o algo más simple porque la vida del narrador es tranquila pero su alrededor es muy dinámico por ello mira a los axolotl con tal fascinación que envidia su vida y reflejo de esos animales es él mismo como persona.

    ReplyDelete
  18. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    Al parecer el autor le da una gran importancia a los ojos de axolotl “Sus ojos sobre todo me obsesionaban” dijo él. Pienso que los ojos representan la falta de semejanza que existe entre el axolotl y el ser humano. A parte de la diferencia física de los ojos, también se encuentra la espiritual, la del alma. A Cortázar los ojos le dieron una nueva visión, la de una vida diferente.

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    Pienso que el autor sentía una gran conexión con el axolotl “No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo”. Su fascinación comienza cuando no encuentra respuestas claras sobre el axolotl, su desconocimiento de tan peculiar animal. Además de que un axolotl es tan tranquilo a pesar de su el exterior este en constante movimiento.

    ReplyDelete
  19. 1.¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    "Los ojos de oro", como se dice más de una vez, es un simbolismo el cual da a entender características mágicas, de orden, o de imperturbación. De igual forma, a partir de la perspectiva de los ojos se puede entender de quién se está hablando. Los ojos del axolotl juegan un papel importante, ya que mediante ellos el narrador encuentra una conexión la cual se va desarrollando y finalmente creandole al narrador un alter-ego.

    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    El narrador encuentra más de un motivo de fascinación por los axolotls. Ya sea por los rasgos antropomórficos a los que el narrador se refiere y compara (Cabeza, manos, uñas). Por la calma y/o imperturbación que tienen los axolots. O por la simpleza de que nunca había observado a semejante criatura a la cual él no considera como un animal, sino algo más.

    ReplyDelete
  20. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    El narrador, por medio del uso de simbolismos como "sus ojos enteramente de un oro transparente" se permite realzar la belleza de los mismos. A mi parecer, el narrador utiliza el oro para describir a algo que emite cierto reflejo, y en este caso él se ve a si mismo en los ojos del animal. Por medio de esa penetrante mirada no percibe solo lo más profundo de este animal, sino que se adentra en sí mismo, descubre su paz y su esencia, llegando al punto de decir "Ahora soy un axolotl".

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?

    Porque desde el principio sintió una conexión con este animal, sintió que su personalidad y su forma de vida encajaban perfectamente con las del axolotl y amaba cada una de sus partes y movimientos, hasta llegar al punto de tener una verdadera obsesión. Se ve atraído por la hermosura de su simpleza.

    ReplyDelete
  21. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    El narrador, le da cierta profundidad y valor extra a los ojos del axolotl, los describe como un par de ojos "de un oro transparente", aunque esta descripción detallada y un poco... fuera de lo real o exagerada, nos muestra que el autor se ve a si mismo como reflejo de un axolotl o al menos se ve a través de sus ojos.

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    Gracias a su comportamiento, pues eran animales simples, la vida del axolotl era muy facil y tranquila, pienso que el autor mas que sentirse identificado, el veía a los axolotl como objetivo de vida, el autor buscaba esa tranquilidad, esa paz.

    ReplyDelete
  22. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    La importancia que el narrador del cuento sobre los axolot da a los ojos de éste, es sumamente grande, ya que los representa como verdaderos juzgadores de la vida, intentando adivinar los conflictos del narrador

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    Creo que el narrador creía que los axolots era seres muy parecidos a él, en cuanto actitud y presencia. Por eso en toda la historia que el cuenta, se puede apreciar las actitudes de el, que se reflejan en los axolots

    ReplyDelete
  23. 1.¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?

    El narrador hace énfasis especial a los ojos del axolotl, pues cree que puede ver lo que ellos ven y es a través de estos es que ocurre la transmutación del hombre en axolotl.

    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?

    El narrador se encuentra reflejado en los axolotl, ve su esencia en estos seres, y al estar en busca de quien es,cree haber encontrado en los axolotl la respuesta.

    ReplyDelete
  24. 1.¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?
    El narrador le da importancia a los ojos porque ellos le mostraron algo diferente de la rutina diaria que tenía y les da mucho énfasis ya que mediante ellos él se transformaba, al mirar los ojos del axolotl él comenzaba a ver las cosas de otra manera, él se sentía como uno de ellos con solo mirar sus ojos.

    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotls?
    Pienso que se encontraba así ya que encontró algo con lo que se sentía identificado y comprendido, con el cual no le importaba el tiempo ni el lugar en que se encontraba con solo mirar al axolotl se transportaba a otro mundo.

    ReplyDelete
  25. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  26. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl? El narrador le da énfasis a los ojos del axolotl con la finalidad de resaltar la conección fantástica entre el personaje principal y la salamandra, a tal punto de llegar a transformarlo en un axolotl.

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    El narrador sentía una extraordinaria fascinación debido a las características en común que poseía con el axolotl. Aquella atracción con la especie lo llevó a identificarse e incluao mezclarse con ellos.

    ReplyDelete
  27. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl? El narrador le da énfasis a los ojos del axolotl con la finalidad de resaltar la conección fantástica entre el personaje principal y la salamandra, a tal punto de llegar a transformarlo en un axolotl.

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?
    El narrador sentía una extraordinaria fascinación debido a las características en común que poseía con el axolotl. Aquella atracción con la especie lo llevó a identificarse e incluso a mezclarse con ellos.

    ReplyDelete
  28. Preguntas sobre "Axolotl":

    1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?

    En los ojos del Axolotl es donde el narrador se ve así mismo como un ser quieto y silencioso, ya que hace una representación de su ida misma; ser un observador de la vida que pasa frente a sus ojos, de admirar y presenciar la belleza o la igualdad entre dos seres. Aquí es donde el se convierte en un axolotl.

    2. ¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los axolotl?

    Los Axolotl hacen la representación de su vida, el era un hombre silencioso y reservado, inmerso en un mundo interior silencioso, que aprecia la vida exterior. Se encontraba fascinado por la igualdad que existía entre los dos seres y las semejanzas que estos pueden tener.

    ReplyDelete
  29. 1. ¿Cuál es la importancia que le da el narrador a los ojos del axolotl?

    En los ojos del Axolotl, el narrador se ve reflejado, y es a la vez que se encuentra su propia imagen, la de un ser que parece ser de otro mundo aquellos ojos de oro que él nombra lo que él tiene en el concepto clave de porqué su interés. Seres que se distan mucho de él pero a la vez tienden a aparentar ser mucho más que lo que aparentan, todo esto visto principalmente a través de sus ojos.

    2.¿Por qué crees que el narrador se encontraba tan fascinado con los Axolotl?

    El narrador, más allá de lo que nos narra el cuento, aparece como un personaje de un estilo de vida solitario, poco convencional, relacionado con la soledad y la vida no muy acompañado; o eso se puede deducir a través de su modo de vida de visitar los zoológicos solo. Entonces, es éste personaje el que, al verse reflejado su modo de vida sedentario, en un ser que parecía inmutarse por su presencia, unos seres que parecían de otro planeta, se le hizo interesante encontrarse con ellos.

    ReplyDelete
  30. 1)pienso que Los ojos de oro son un simbolismo azteca, esto se debe a que al autor le gusta mucho esta cultura , lo que significan los ojos de oro citados por el protagonista es la yranquilidad reflejada en los axolotl destacando así su curiosidad por estos.

    2)pienso que hay más de una razón. Puede ser debido a la singularidad que poseen los axolotl, esto se da a entender varias veces cuando él habla de sus características.
    Otra puede ser porque ellos eran una especie única que llamaba mucho la atención por su forma de parecerse en cierto sentido a él.

    ReplyDelete
  31. Tengo unas preguntas para analizar el texto si alguien me puede ayudar.

    1. Cual es la comparación que impulsa la historia?
    Que sentimientos o sensaciones expresa el protagonista?

    2. Se narra en 1ra o 3ra persona?
    Cual es la importancia y función de la 1ra persona del plural nosotros?

    3. Cual es el hecho fantástico,q frases lo anticipan?

    4. En que párrafo comienza el desenlace?
    Cual es el juego q plantea el autor entre la 1ra y 3ra persona?

    5. Cual es una posible interpretación del cuento?

    ReplyDelete
  32. Que obsesiona al narrador? Y porque?

    ReplyDelete
  33. Cuál es la relación de los otros frente a esta obsesión?

    ReplyDelete
  34. El vidrio del acuario funciona como límite entre dos realidades? Porque?

    ReplyDelete
  35. El vidrio del acuario funciona como límite entre dos realidades? Porque?

    ReplyDelete