Friday, March 8, 2013

Para que posteen sus preguntas para el examen...


En este post podrán escribir como comentarios sus preguntas y respuestas, así como la respuesta a una pregunta de un compañero. El objetivo de este ejercicio es que identifiquen los temas que les han parecido importantes en el curso y me ayuden a definir criterios de evaluación de acuerdo a su experiencia y diferentes estilos de aprendizaje. Claro que no espero preguntas como: "¿Quién fue Neruda?" o "¿Cuáles son las características del modernismo?". En lugar de esas preguntas preferiría: "Compare los poemas "Sobre una poesía sin pureza" y "Alturas de Macchu Picchu" y desarrolle tres características sobre la poesía de Pablo Neruda", o "Compare los modernismos de José Martí y Ruben Darío en dos textos (uno de cada autor). Base su comparación en los siguientes temas..."
No quiero preguntas "sofisticadas" necesariamente, sino que los ayuden a analizar los textos. Preguntas para comparar o que incluyan fragmentos de textos para luego comentarlos son buenas opciones. Sólo tienen que escribir dos preguntas.

¡Suerte e inspiración en su repaso!

Claudia

PD: En la imagen tenemos a varios autores que hemos visto y otros que no hemos estudiado todavía. Están Martí, Neruda, Julio Cortázar, Borges (estos dos últimos de Argentina), García Márquez, entre otros...¿Todos hombres, no? Wait!...pero tambíén tenemos escritoras mujeres...¿Dónde están? Bueno, esa omisión es para otro post...

7 comments:

  1. 1. Da tres ejemplos de poemas o textos, en el que vemos la imagen de las mujeres cambian. Explicar cómo las mujeres han cambiado.
    En "Tu me quieres blanca" vemos a una mujer que califica hipócritas hombres. Ella no va a aceptar las demandas de los hombres a menos que las mujeres son justos.
    En "El Arbol", vemos a una mujer por fin obtener la independencia. Ella se libera de las riendas de su marido. Por fin vio las restricciones.
    En "Hombre pequeñito", vemos el poder que tienen los hombres sobre las mujeres. Vemos que el hombre mantiene a la mujer en una jaula, un símbolo de las restricciones impuestas a las mujeres por los hombres de la sociedad.

    2. Cómo hemos visto cosas materiales cambiar los valores de los individuos? Proporcionar ejemplos.
    En El Rey Burgués, vemos el poder de la riqueza. El rey pierde sus sentidos sobre el arte y la cultura. Ya no se valora la belleza natural, pero sólo la belleza de la riqueza. Ni siquiera puede apreciar el poeta que vuelve en sí, más bien, lo aprisiona en su casa.
    Vemos lo contrario en "Nuestros prositos" el centro de los valores son el arte y la cultura. El valor de la pureza visto en el arte y el lenguaje. En lugar de los bienes materiales, vemos énfasis en la belleza natural, el lenguaje, la poesía y el arte. Lo contrario de los bienes materiales y la riqueza.

    ReplyDelete
  2. 1) Al comienzo del semestre vimos en clase el video de Calle 13 de Latino America, compara este video con el poema Nuestros Propositos de Ruben Dario.
    la letra de esta canción creo que es una letra muy politizada y da un mensaje lindo sobre america latina pero si vemos el video sin audio podemos observar que en varias ocasiones se muestran escenas de artes, una arte urbana. también se muestran las diferentes caras de los latinoamericanos entonces es por ello que el video y el poema están muy relacionados. En el poema Ruben Dario habla de la divina belleza y luchar porque esta prevalezca y creo que la divina belleza es el rostro latinoamericano, es el rostro indígena que muchos tomamos por altos y la verdad es que los indígenas fueron los que primero habitaron nuestras tierras.

    2) Como se representa la femineidad en el poema Otra Estirpe
    aqui la mujer se presenta como un ser humano que tiene deseos sexual tal cual el hombre los tiene y se revela totalmente demostrando que es una mujer publica y esto contradice con la idea de la mujer en ese entonces porque las mujeres eran sumisas, privadas, tímida y nunca hubieran sido relacionados con la sexualidad. En este poema se ve como las mujeres pueden llegar a ser igual que los hombres y es por ello que creo que es como se demuestra la feminidad.

    Francesca Nunez


    ReplyDelete
  3. Compare el hombre moderno en “El rey burgués” de Rubén Darío y en “Tres héroes” de José Martí.

    El hombre moderno en “El rey burgués” es una poeta. Es alguien que ha visto el mundo y esta conectado con la naturaleza. Le importa de los demás, de la raza latinoamericano. Y también es alguien educado que sabe mejor que dar tanta importancia a el material. En “Tres héroes” los hombres modernos son los que luchan por los demás. No son egoístas, y toman acción cuando creen que algo esta mal. Son educados y tomaron el rol de guía de los pueblos a la libertad. Los dos hombres modernos de cada autor son similares porque ayudan a la gente latinoamericano y porque son educados y educan a la gente.

    Describí los desesperaciones en los poemas “Espergesia” y “Canto IV” (Alturas de Macchu Picchu). Que tienen en común, que es diferente?

    En “espergesia”, el hombre se siente que no tiene valor y que nadie le escucha o sabe de su dolor. Le falta algo de su alma pero no sabe que es. El hombre esta asustado porque no sabe si hay un Dios o que le va a pasar cuando se muere. En el “Canto IV” era acerca de la muerte. Habla de la muerte física y de la muerte de el alma, que muchas veces ha experimentado. El invita a la muerte pero no viene. Habla de la su viaje y como lo tiene que hacer solo. Los dos poemas hablan de la muerte y de la soledad pero uno tiene miedo de la muerte y el otro no. También es que uno esta solo porque no tiene otra opción y el otro elige estar solo.

    Respondiendo a la segunda pregunta de Francesca:

    La feminidad esta representada en “Otra Estirpe” como toda poderosa. Dice que quiere guiar a Eros, como decir que ella va a elegir con quien se va a enamorar. Muestra que la mujer puede ser muy frágil y delicada. Pero la mujer sigue siendo poderosa porque ella en realidad muestra el deseo sexual.


    Nicole Attar

    ReplyDelete
  4. 1. Identifique algunas de las diferencias entre la poesia vanguardista de Vallejo y la de Neruda. ¿Cuales son unos de los temas predominantes?

    2. En "El arbol", el texto narrativo por Maria Luisa Bombal, hay mucho simbolismo. Encuentre dos ejemplos de eso y da una interpretación de qué representan estas cosas.

    ReplyDelete
  5. 1.) Porque la "Poema XX" es tan diferente de los otros poemas masculinos?

    Este poema trae muchos elementos diferentes de emociones. Desde el amor hasta la desesperación que tiene un hombre por una mujer con que el ha tenido una relación complicada. Los otros poemas son increíblemente masculino o informativo, no enseñando los elementos más personal del hombre. Pero este poema si lo hace. Vemos que los hombres verdaderamente amaban y han sentido sentimientos de estar confundido y el deseo de querer a la mujer (algo que nos hemos visto; muchas veces era la mujer queriendo más del hombre).

    2.) En el modernismo, había mucha énfasis en elementos diferentes. Identifique dos, y encuentre ejemplos para justificar su respuesta.

    El modernismo se enfocaba mucho en el tiempo y en la forma de cosas. En la historia, había mucho énfasis en que la persona moderna tiene que usar su tiempo bien. Que no solamente tienen que adaptar rápidamente a los cambios del mundo, pero también tienen que pensar y actuar en cosas rápidamente. También vimos a muchos poemas que cogieron la forma del sujeto del poema. Si el poema hablaba de una manzana, el poema cogió esa forma. La forma cogió un nivel más importante que los pensamientos y las cosas más profundas que un poema debe tener. La forma y haciendo las cosas más rápidas fue más importante de las cosas ademas. Casi como las poemas estaban perdiendo su contento y contexto y enfocó en las cosas superficiales.

    ReplyDelete
  6. 1. ¿Cuáles son las semejanzas entre las características del modernismo en las obras de Darío y Martí?
    a. Martí escribe del hombre honorado hace cambios a las cosas malas que hay en su vida. En Nuestra América y en Tres héroes, el sentimiento del país es que un hombre vale más de sí mismo, necesita luchar por y para su país. Estas ideas son muy comunes en las obras modernas. También, Darío describe el poeta como hombre valioso porque le importan todas las cosas cotidianas y la naturaleza. Ese hombre sabe el mundo y no está preocupado con sí mismo.
    2. ¿Qué relación tiene Neruda y Vallejo con la sensibilidad moderna?
    a. De los dos vanguardias, Neruda parece más como los modernistas. A él, le importa el romanticismo de la tierra como en Alturas de Machu Picchu. Él tiene una conexión con el espíritu del mundo pero también le interesan las emociones, que le hace él distinta de los modernistas. También, a Vallejo le importa la sensibilidad pero él es un crítico de la rapidez de su tiempo. Ese es el sentimiento de El hombre moderno. En sus otros poemas como Espergesia y Considerando en frio, imparcialmente él habla de los problemas universales pero como cosas internas que afectan la salud de la mente. Estos problemas son los que turban la autoestima y enferman el alma.


    -- Jill Maged

    ReplyDelete
  7. Modernismo pone énfasis en la independencia y la importancia de las identidades individuales. También pone énfasis en las artes.

    Dario significa el tipo dos de los hombres, en "El Rey Burgués". El poeta es natural, aprecia todo lo que está a su alrededor. Por otro lado, el rey es egocéntrico y egoísta, que no aprecia la naturaleza.

    Objetivos de Martí a los hombres como los honorables miembros de la sociedad. Los hombres deben buscar la libertad. Debe ser parte de la solución y no el problema.

    ReplyDelete