Saturday, February 9, 2013

Dos preguntas sobre Alfonsina Storni...

Hola a todos: Aquí van dos preguntas sobre Alfonsina Storni. 

1. En "Hombre pequeñito" (p.396), ¿qué relación tiene la frase "suelta a tu canario" con el amor?

2. En "La que comprende" (p.396), ¿por qué el autor hace énfasis en que el niño no salgo mujer al final del poema?

Gracias, 

Claudia 

6 comments:

  1. 1. En “Hombre pequeñito”, el pájaro representa la mujer y la jaula es la opresión de amor por parte del hombre. Un pájaro puede vivir libre sin una jaula, y en la misma manera Alfonsina Storni dice que una mujer necesita “volar” incluso cuando ella está en una relación romántica. La poeta usa la frase “suelta a tu canario” porque el amor no puede ser una restricción de libertades y las dos personas necesita ser libre como unos canarios sin jaula.
    2. En “La que comprende”, Storni usa imágenes religiosas. No estoy segura si el ultimo verso significa que el hijo nació sin mujer o si trata de decir que el hijo no nació como mujer. Me imagino el cuento de César que menciona un hombre que no nació por una mujer pero nació por cesárea. El poema de Storni me confunde mucho pero creo que el significado es el otro, en que la voz del poema no quiere una hija porque la vida de mujeres es más difícil.

    - Jill Maged

    ReplyDelete
  2. 1. Pienso que en "Hombre pequeñito" cuando Alfonsia Storni habla del canario esta hablando tambien del espirítu del amor. Esto es decir que el amor no puede exisitir dentro de una prisón. La prisón en esta poema es la "jaula." Entonces, si el canario no puede volar suelto y nadamas puede vivir dentro de la juala no hay oportunidad para que crezca. La idea es que no puedes contener algo tan libre en un espacio tan pequeño.

    2. Parece que Storni piensa que ser mujer es sufrir mas que nacer niño. En el poema, Storni llena las liñas con imagenes de relígion y sufrimiento. Ella escribe, "En los ojos la carga de una enorme tristeza" y tambien escribe que la mujer esta "Postrada de rodillas, y un Cristo agonizante." Estas imagenes del la mujer sumisa y de rodillas ajunto con la idea del sufrimiento hace poner en mente que el sufrimiento de la mujer al lado de Jesus Cristo tambien es poderoso. Entonces hace un paralelo entre el ultimo sufrimiento del hijo de dios y tambien la pena de una mujer.

    -Roxy H

    ReplyDelete
  3. Yo creo que en “Hombre pequeñito”, ella esta diciendo que ella es el canario y que el canario es el amor de ellos dos. En decir esto le esta diciendo a el hombre que le tiene que dejar. No están enamorados mas y ella tiene que volar, o buscar cosas nuevas. Es simbolismo por las mujeres que estuvieron atrapadas por sus maridos. Solo querían estar libres y solteras pero los hombres no les dejaban. Pienso que es una poema que da poder y libertad a las mujeres.

    En “La que comprende”, Storni usa el religión y Jesús Cristo para dar su mensaje. La mujer hace énfasis en que el bebe no salga mujer porque en esa época la vida de una mujer era mucho mas difícil. Es mas fácil para un hombre porque tienen mas oportunidades y mas poder. Se ve esto por el titulo y por rezar a un hombre en ves de la Virgen María. El titulo es “La que comprende”, es decir que Cristo entiende porque no quisiera tener una hija y que el entiende el significado en tener un hijo. Si tuviera a una nena no tendría el libertad y el voz que el nene tendrá.

    Nicole Attar

    ReplyDelete
  4. Creo que su "suelta a tu canario" es una metáfora del amor del hombre. Tiene miedo de amar y por ello ha puesto su amor en una jaula. No se dejará vulnerable al amor y no dejar que el sentimiento vencerlo. Al dejarlo libre, puede ser capaz de sentir por fin el amor que se merece, el amor que reprimido, pero el amor que se sabe que existe pero tiene miedo.

    Este poema es paralelo a la opresión que la mujer de la época que atravesamos, son sumisas a los hombres y la más alta de todos los hombre Cristo Jesús. Ella sabe que va a sufrir a manos de la sociedad y el modo específico de ser madre. A pesar de que nunca se irá de su hijo y está dispuesto a completar sacrificios todos y cada uno para apoyar a su hijo.

    ReplyDelete
  5. En el "Hombre pequeñito", el canario en la frase "suelta a tu canario" representa el amor. La "jaula" en el poema representa una forma de prisión. El amor no puede existir dentro de una prisión. Es importante dejar el amor crecer y experimentar. En la historia cuando escribe Storni "hombre pequeñito te amé media hora, no me pidas mas", ella esta diciendo que no puedes contener el amor, solo porque no quieres que ame a nadie mas. Ella quiere la libertad del hombre para amar a alguien mas.

    En " La que comprende", la razón por el énfasis que el niño no salga mujer al final del poema es por el bien del niño. En esa época fue bien difícil para que una mujer fuera aceptada en el mismo nivel que un hombre. Hombres tuvieron mas oportunidades y mas poder en la sociedad. Mujeres sin embargo no tuvieron ningún poder, la única responsabilidad de ellos fueron de cuidar los hijos y mantener la casa. Eso es porque ruega que no tenga una hija.

    ReplyDelete
  6. 1. En este poema, Storni describe una relación de amor, en el que la mujer, o "canario", está totalmente atrapada dentro una "jaula" por su marido. Él no le da la libertad o independencia que ella cree que ella merece. Cuando Storni dice, "suelta a tu canario", ella está diciendo que a fin del amor real, dos personas no deben ser restringida, pero libre para que el amor entre la relación naturalmente y totalmente. Con restriciones, el amor no puede crecer, entonces el hombre debe soltarla porque el amor que estaba ahi ya no existe por los restricciones que tenía.

    2. En 'La que comprende', creo que Storni retrata a una mujer que va a tener un niño; ella es una mujer que ha confrentado mucho sufrimiento y tristeza por las injusticias que mujeres confrentaron en esa época. Como espera que nazca su niño, la mujer reza a Dios, pidiendole que no deja que nazca como mujer porque tendrá que vivir bajo la opresión de mujeres asi como experimentar el sufrimiento y tristeza que viene con no tener libertad y derechos. El autor pusó énfasis en esa linea porque ella quiere que los lectores entendien que será mucho mås mejor siendo hombre en esa época.

    - Mariela Batista

    ReplyDelete