Tuesday, February 19, 2013

Cesar Vallejo


1.      ¿En “Espergesia” cual es la relación entre la voz poética y Dios?


2.     ¿Cómo  Vallejo representa al hombre en “Considerando en frio, imparcialmente”?  ¿Qué imagen nueva crea Vallejo de él en comparación del “hombre” del modernismo?

6 comments:

  1. 1. En "Espergesia" la relación entra la voz poética y Dios es que el poeta no podría estar en existencia sin Dios. Pero, tambien dice que todo lo que es oscuro y lleno de ansiedad sombre la muerte en su poesia tambien es la culpa de Dios. Dice que Dios estaba enfermo el dia que nació la voz poeta, entonces por esta razón, esta lleno de oscuridad. Nadie entiende sus palabras ni la razon que el escribe con tanta fuerza, pero la voz poética asocia esto en un falta de Dios cuando nacío.

    2. En "Considerando en frio, imparcialmente" Vallejo representa el hombre como algo muy triste. El hombre es enfermo, duda su existencía y su importancía en el mundo. Vallejo escribe que el hombre es "triste, tose y, sin embargo/se complace en su pecho colorado" Entonces parece que este hombre esta buscando sígnos de su vitalidad. Parece ser um hombre muy perdido dentro su mismo pero tambien dentro del mundo. Este imagen nuevo del hombre no es nada como el hombre del modernismo. Él esta muy ocupado con su mismo, y su lugar en el mundo. Él no piensa de la gente, o los que necesitan ayuda. Nadamas esta preocupado con sus dolores. Dijimos que el hombre modernista era un inóvador, alguien que piensa en como él pueda ayudar a todos, es alguien que hace esfuerzo en orden a hacer cambio. Entonces, tenemos aquí un hombre que funcióna muy diferente a los hombres que hemos visto dentro de las obras de los modernistas.

    ReplyDelete
  2. 1.) En el poema "Espergesia", la voz poética habla de su nacimiento y la influencia de Dios en eso. El sigue diciendo que "Yo nací un día, que Dios estuvo enfermo". Él realiza que Dios es la razón que él tiene vida, pero también es la razón en que él salió tan malo, con un oscuridad por dentro. Él culpa el sentimiento de ser vacío y de tener tanto emociones oscuras porque "Dios estuvo enfermo" ese día. El sigue en diciendo que nadie alrededor de él lo entiende porque es algo entre ese día que el nació, que no fue un día bueno para Dios, y en concluso, afecto mucho a él mismo y su emociones.

    2.) Vallejo representa el hombre como una persona que no esta feliz, y también esta enfermo pero no hace algo para ayudarse, nada más sigue con su día. Para mí, él esta viviendo una vida que no le trae emoción. Él vive inferior a personas que la mandan a hacer lo que ellos quieren, y él lo hace. El hombre necesita a hacer algo para mejorar su vida el la vida de ellos alrededor de él, pero no hace nada. Aquí es como Vallejo crea un imagen nuevo; los hombres del modernismo tratan de hacer un cambio, no como el hombre de este poema. Los hombres del modernismo son animales que tienen mucha fuerza y buscan su felicidad y lo bueno del mundo sin miedo. Ellos no dependen en otras personas o el gobierno; ellos son su mismas personas y no se dejan ser inferior a nadie. Ellos también tratan de ayudar las otras personas, y eso es porque al fin, la voz poética le da una sena al hombre agitado, para ayudarlo y a darle emoción.

    ReplyDelete
  3. Nicole Attar


    1. En el poema “Espergesia” la voz poética es el narrador que habla de cuando nació y su vida desde ese momento. Repite en cada estrofa que, “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”, porque esta dando énfasis en que cuando Dios lo creo no hizo un buen trabajo. Me parece que esta diciendo que Dios creo todos estas cosas como los Esfinges, los desiertos y la vida en general pero el era su peor creación. El poema es un poco triste porque es como si el hombre piensa que no tiene valor y que ni siquiera Dios le quiere, y el tendrá que querer a todos.

    2. El hombre en “Considerando en frio, imparcialmente..” es un hombre simple y triste. No es alguien extraordinario pero alguien que hace lo que tiene que hacer. Esta vivo pero no esta viviendo. La manera que Vallejo escribió me dio el impresión que el hombre era medio aburrido y no tenia muchos emociones. El hombre que el describe y el “hombre” del modernismo son opuestos. El hombre moderno lucha para la gente y piensa en lo nuevo. Mientras, el hombre de Vallejo no se deja pensar mucho, y solo es un ser en el mundo y nada mas. Solo piensa en si mismo y es indiferente a todo lo que pasa alrededor.


    ReplyDelete
  4. A mi, parece que la relacion es tenso, que hay algun tipo de resentimiento entre la voz poetica y Dios. La voz pinta una imagen negativa de el mismo ...pero no toma la responsibilidad para estas caracteristicas. El usa como excusa que Dios estuvo enfermo el dia que su nacimiento, entonces Dios tiene la culpa, no el.

    En mi opinion, el hombre de 'Considerando en frio, imparcialmente...' esta describido como una figura debil con un alma mas o menos destrozado y sin motivo, sin poder. No se si esta imagen es lo correcto, pero segun mis interpretaciones, esta imagen seria un contraste total de la imagen del hombre en modernismo que es poderoso y exigente.

    ReplyDelete
  5. 1.Yo opino igual que Gayle. Se ve un resentimiento contra Dios en la línea “Yo nací un día que dios estuvo enfermo”. El autor habla sobre sus defectos y los atribute a Dios, le echa la culpa a Dios por crearlo asi.

    2.Vallejo describe a “el hombre” muy diferente en las dos obras. El hombre es representado como alguien triste y complaciente. Es el hombre con el trabajo que nadie quiere pero sigue trabajando y hace lo que tiene que hacer. Es el hombre vive día a día en desesperación y al final se queda solo en su cuarto, solitario. Por otro lado, el hombre moderno es uno con velocidad. La modernidad está en la acción rápida y esta velocidad lleva por buen camino.

    ReplyDelete
  6. 1. La relación entre la voz poética y Dios no es una buena. La voz echa la culpa a Dios por todos los defectos que el nació con. La razón porque el piensa que nació así es porque Dios le creo en un dia que el estuvo enfermo. El no toma responsabilidad por si mismo.

    2. El hombre en "Considerando en frío, imparcialmente..." es representado como un hombre que es bien triste. El no disfruta su vida sin embargo el vive cada dia como si esta perdido. Al contratrio el hombre del modernismo es representado como un hombre que tiene poder y lucha por más de lo que tiene.

    ReplyDelete