Monday, April 1, 2013

La Revolución Mexicana


La Revolución Mexicana 


Razones:

La Revolución Mexicana empezó  20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.


Díaz  estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades. En 1910,  había anunciado que no iba ir por una reelección pero eso fue falso, encarcelando a su oponente.
Porfirio Díaz
Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente.
La mayoría de las tierras mexicanas era propiedad de hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos. Los ricos se hacían más ricos, viviendo con lujos y los campesinos apenas podían sobrevivir y no tenían casi nada.

Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y no tenían derechos sociales.

1910:

El presidente Díaz pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Francisco I. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.
Francisco I. Madero
Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero, en una de sus giras, fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que insultaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad.

Un llamado nacional:

Madero decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí  lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el incentivo para que la Revolución diera inicio. Madero fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fue asesinado en su casa. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejército de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país.
 Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección.

“Tierra y Libertad”:

A sólo unos días de asumir el poder Francisco I. Madero, estalló en Morelos un levantamiento promovido por Emiliano Zapata, ya que al llegar Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata le exigió que expidiera una ley Agraria; a cambio Madero, le pidió entregar las armas. Zapata no acepta y da a conocer el Plan de Ayala, a través del cual se exigía entre otras cosas, la distribución de las tierras entre los trabajadores, y la renuncia de Madero y Pino Suárez. Su lema era “Tierra y Libertad” y recibió apoyó de Villa desde el norte del país.

En  enero de 1913, inició la llamada “decena trágica” es decir, diez días de guerra en la ciudad de México que terminaron por derrocar al presidente. El 22 de Febrero de 1913, Francisco I. Madero fue asesinado.
Decena Trágica

Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Un día después del ascenso de Huerta al poder, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se dirigió al Congreso local informando su desaprobación a la designación de Huerta como presidente nacional y asegurando que se rehusaba a someterse a su gobierno. Hubo varios movimientos por todo el país caracterizados por tener una naturaleza legalista, cuyos segundos mandos estaban compuestos por los principales políticos y burócratas del estado.
Villa en la toma de Zacatecas
Villa avanzo tomando varias ciudades en especial el triunfo en tomar la ciudad de Zacatecas cual era clave. El 14 de julio de 1914 Huerta huyó de la capital y al día siguiente, 15 de julio, presentó ante el Congreso su renuncia.
Después de dos años de caos político y social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la Revolución Mexicana. Sin embargo, los golpes a ciudades y la violencia continuo hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la reforma agraria y la expropiación de los yacimientos petroleros.

Un movimiento crucial:


Este movimiento hizo que la gente despertara y se diera cuenta de la desigualdad en el país y así actuar contra las injusticias del gobierno. La Revolución Mexicana logró concretar en los años siguientes los anhelos: derechos y obligaciones del pueblo mexicano; gobernando su marcha hacia el progreso a través de la libertad y del derecho.


Un resumen: 

No comments:

Post a Comment